Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 107
Categories: Códice

“El obrero no tiene necesariamente que ganar con la ganancia del capitalista, pero necesariamente pierde con él. Así el obrero no gana cuando el capitalista mantiene el precio del mercado por encima del natural por obra de secretos industriales o comerciales, del monopolio o del favorable emplazamiento de su terreno.” KARL MARX (1844)

“El alza de salarios despierta en el obrero el ansia de enriquecimiento propia del capitalista que él, sin embargo, sólo mediante el sacrificio de su cuerpo y de su espíritu puede saciar.” KARL MARX (1844)

“El obrero sufre más que nunca en su estado de declinación social. Tiene que agradecer la dureza específica de su opresión a su situación de obrero, pero la opresión en general a la situación de la sociedad. Pero en el estado ascendente de la sociedad, la decadencia y el empobrecimiento del obrero son producto de su trabajo y de la riqueza por él producida. La miseria brota, pues, de la esencia del trabajo actual.” KARL MARX (1844)

“Se comprende fácilmente que en la Economía Política el proletario es decir, aquel que, desprovisto de capital y de rentas de la tierra, vive sólo de su trabajo, de un trabajo unilateral y abstracto, es considerado únicamente como obrero. Por esto puede la Economía asentar la tesis de que aquél, como un caballo cualquiera, debe ganar lo suficiente para poder trabajar. No lo considera en sus momentos de descanso como hombre, sino que deja este cuidado a la justicia, a los médicos, a la religión, a los cuadros estadísticos, a la policía y al alguacil de pobres.” KARL MARX (1844)

“El trabajo se presenta en la Economía Política únicamente bajo el aspecto de actividad lucrativa.” KARL MARX (1844)

“Sin tomar en cuenta los ahorros gracias a la perfección de la maquinaria, la duración del trabajo esclavo en las fábricas no ha hecho sino aumentar para una numerosa población.“ KARL MARX (1844)

“El trabajo es la vida y si la vida no puede ser cambiada día tras día por alimentos, sufre y se muere rápidamente. Para que la vida de un hombre sea una mercancía hay que permitir, por lo tanto la esclavitud.” KARL MARX (1844)

“La industria se ha convertido en una guerra y el comercio en un juego.” AUTOR DESCONOCIDO

“Estos intereses (a saber económicos), si son abandonados completamente a sí mismos, deben necesariamente entrar en conflicto; no tienen sobre ellos otro juez que la guerra, y las decisiones de la guerra dan a unos la derrota y la muerte, a otros la victoria… En el conflicto de las fuerzas contrapuestas la ciencia busca el orden y el equilibrio: la guerra perpetua es, según su juicio, el único medio para alcanzar la paz; esta guerra se llama ‘la competencia’.” KARL MARX (1844)

“Para ser conducida con éxito, la guerra industrial exige a ejércitos numerosos que pueda acumular en un mismo punto y diezmar generosamente. Y ni por devoción ni por obligación soportan los soldados de este ejército las fatigas que se les impone; sólo por escapar a la dura necesidad del hambre. No tienen ni fidelidad ni gratitud para con sus jefes; éstos no están unidos con sus subordinados por ningún sentimiento de benevolencia; no los conocen como hombres, sino instrumentos de la producción que deben aportar lo más posible y costar lo menos posible. Estas masas de obreros, cada vez más apremiadas, ni siquiera tienen la tranquilidad de estar siempre empleadas; la industria que las ha convocado sólo las hace vivir cuando las necesita, y tan pronto como puede pasarse sin ellas las abandona sin el menor remordimiento; y los trabajadores… están obligados a ofrecer su persona y su fuerza por el precio que quiera concedérseles. Cuanto más largo, penoso y desagradable sea el trabajo que se les asigna tanto menos se les paga; se ven algunos que con un trabajo de dieciséis horas diarias de continua fatiga apenas pueden comprar el derecho de no morir.” KARL MARX (1844)

“El interés especial de quienes ejercen un determinado ramo del comercio o de la industria es siempre, en cierto sentido, distinto del interés del público y con frecuencia abiertamente opuesto a él. El interés del comerciante es siempre agrandar el mercado y limitar la competencia de los vendedores… Es esta una clase de gente cuyos intereses nunca serán exactamente los mismos que los de la sociedad, que en general tiene interés en engañar y estafar al público.” ADAM SMITH (1776)

“Lo importante no es andar en bicicleta porque no se puede tener un auto, sino andar en bicicleta porque no se quiere tener un auto: el origen del resentimiento.” RAAS (2012)

«Nadie en absoluto capaz de una intensa vida interior consciente, necesita tener la esperanza de escapar de la angustia mental y el sufrimiento. El dolor, y a menudo la desesperación, por la llamada idoneidad eterna de las cosas son los compañeros más persistentes de nuestras vidas. Pero estos sentimientos no llegan a nosotros de la nada, sino a través de las malas acciones de la gente. Éstas condicionan nuestro propio ser, en efecto, están entrelazadas a través de miles de gruesos y suaves hilos con nuestra existencia.» EMMA GOLDMAN

«Seguiremos plantando edificios para que se siga endureciendo el corazón y achicando el cerebro de las gentes que alguna vez vivieron a ras del suelo.” RAAS (2012)

«Tan persuasivo es el poder de las instituciones que nosotros mismos hemos creado, que ellas modelan no sólo nuestras preferencias sino también nuestra visión de lo posible. No podemos hablar de medios modernos de transporte sin referimos a los automóviles y aviones. Nos sentimos impedidos para tratar el problema de la salud sin implicar automáticamente la posibilidad de prolongar indefinidamente una vida enferma. Hemos llegado a ser por completo incapaces de pensar en una educación mejor, salvo en términos de escuelas aún más complejas, y maestros entrenados durante un período más largo. El horizonte de nuestra facultad creadora está bloqueado por gigantescas instituciones que producen servicios carísimos.» IVAN ILLICH (1981)

«Finalmente llegó el tiempo en que hasta las mismas cosas y todo aquello que se consideraba inalienable pasaron a ser artículo de tráfico mercantil. Este es el tiempo en el que las cosas mismas que hasta este momento habían sido compartidas, pero jamás cambiadas; dadas, pero jamás vendidas; adquiridas, pero jamás compradas: virtud, amor, opinión, ciencia, conciencia, etc., en fin, en que todo ha convertido en objeto de comercio. Este es el tiempo de la corrupción general, de la venalidad universal, o para decirlo en términos de economía política, el tiempo en el que todo y cada cosa, tanto de orden espiritual como material, se convierte en valor de cambio y se lleva al mercado para que se la tase en su justo valor.» KARL MARX (1847)

«Es realmente triste comprobar como teniendo en nuestras manos la posibilidad de evitar el sufrimiento de los demás animales, miramos hacia otro lado y decidimos continuarlo. Si eso lo hacemos nosotros, por qué nos quejamos de las injusticias que comenten gobiernos o multinacionales? Nosotros elegimos hacer lo mismo y ni siquiera tenemos intereses económicos en juego, simplemente por comodidad o tradición.» HILARIO BEJAR

“El surgimiento de la ciudad moderna tiene lugar durante el proceso de la Revolución Industrial: la nueva ciudad tiene cualidades distintas de los sistemas urbanos anteriores, especialmente en las áreas donde el capitalismo industrial adquiere características predominantes; en primer lugar, en las ciudades inglesas, luego en Francia y Alemania, durante los siglos XVII y XIX.” ALBERTO SATO (1977)

“(…) El proceso de industrialización no constituye el único factor determinante de la nueva situación; paralelamente a ella se produce un progresivo aumento de la población urbana, dentro de un crecimiento global, que adquiere proporciones imprevistas en la década del ’60 del siglo XVIII. Factores como la recesión de las pestes de los siglos XV y XVI, elevaron automáticamente la población europea. Luego, como resultado de la revolución agrícola, aumentó la cantidad de alimentos básicos disponibles, a la que se agregó la difusión del cultivo de tubérculos y farináceas traídas de América, que por su mayor poder nutritivo lograron un mejoramiento en la dieta de la población.” ALBERTO SATO (1977)

“La ciudad moderna, en la medida que era objeto de propuestas alternativas, utilizará para su formalización, la nueva retórica, despojada de todos los valores que no sean el de usufructuar sus beneficios.” ALBERTO SATO (1977)
“La mayoría de las personas cree a pies juntillas, sin pensar en ello, que para estar caliente y sano es preciso cubrir el cuerpo con gruesas telas y aislarlo tanto como sea posible del aire; las apariencias impulsan esta conclusión. Los hechos, sin embargo, prueban que, en las mismas circunstancias, aquellos que desde su infancia vistieron mas ligeramente y estuvieron, por ende, más expuestos a la atmósfera, son más fuertes, activos y saludables, sufren menos con el frío y les incomoda menos el calor que los que siempre vistieron de manera tal que sus ropas separaban sus cuerpos del aire ambiente.” RICHARD OWEN (1816)

“La opinión popular ha fomentado hasta ahora una minuciosa división del trabajo y de los intereses. Surge a la vista, sin embargo, que esta división minuciosa de trabajo e intereses es sinónimo de pobreza, ignorancia, derroche de todo tipo, oposiciones universales en el seno de la sociedad , crimen, miseria y estulticia física y mental.” RICHARD OWEN (1816)

“Hasta hoy la sociedad ha estado constituida de manera tal que todos los sectores temen ser superados por los otros y ser despojados de los medios de existencia, salvo que se tenga buen cuidado de asegurar el interés individual. Este sentimiento ha creado un egoísmo universal de naturaleza ignorante en grado sumo, dado que prácticamente garantiza el mal que aspira a prevenir.” RICHARD OWEN (1816)

“Los hombres no merecerán la denominación de seres humanos hasta que no aprendan y pongan en práctica el principio que les permita conducir sus intereses sin apelar a la guerra.” RICHARD OWEN (1816)

“Después de las insurrecciones de 1848, la burguesía es plenamente consciente de que las formas insurreccionales adoptadas por el asalariado industrial y el desocupado son inevitablemente urbanas, por lo tanto el control del espacio será uno de los factores relevantes del control social. Este hecho constituye una advertencia y propone a los gobiernos conservadores, que dominaban la escena política desde mediados del siglo XIX, la ejecución de un ordenamiento espacial tendiente a restituir y asegurar un eficaz funcionamiento del sistema social: el Barón de Haussmann planifica la ciudad de París con el objeto de definir radicalmente las áreas de localización de los diferentes grupos sociales; un sistema arterial (los actuales boulevares parisinos) aislará los barrios a la vez que permitirá el control de los lugares públicos por parte de la policía; impondrá novedosos mecanismos financieros para el desarrollo de estas obras que beneficiarán a los propietarios de terrenos valorizados por ellas, pero que deberán pagar todos los ciudadanos en concepto de impuestos urbanos.” ALBERTO SATO (1977)

“(…) La economía capitalista (…) no puede modificar su estrategia en función de un modo de vida saludable, ni mucho menos, escapar de la metrópolis que, a cualquier costo, deberá mantenerse como tal, en tanto éste es su ámbito natural y necesario.” ALBERTO SATO (1977)

“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.” ERICH FROMM

“Yo no creo que valga la pena vivir para ganar. Creo que vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte hacer, y no lo que te conviene. Y esto vale para todo, para la política, para la vida, para el amor…” EDUARDO GALEANO

«Esta dificultad, nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?» MICHEL FOUCAULT

“El enemigo es cada vez menos un ejército convencional y cada vez más una entidad informal, en una radical indistinción entre guerra interna y guerra externa: guerrilleros urbanos, formaciones ‘terroristas’, pero también agrupaciones menos organizadas como las que emergen en situaciones insurreccionales. El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército, el cual tendrá que efectuar, por tanto, verdaderas funciones de policía territorial, mientras ésta se ‘paramilitariza’. Además de controlar el territorio, el ejército tendrá que llevar a cabo actividades de gestión de población civil: gestión física (refugiados, evacuados, etc.) y gestión psicológica (control y monopolio de las informaciones, relaciones con las autoridades locales, pero también con toda la realidad asociativa dispuesta a colaborar.” ROMPERE LE RIGUE (2009)

“El informe Urban Operations in the Year 2020 modula el uso del instrumento militar. Entonces, armas letales o ‘no-letales’ van a ser utilizadas para prevenir, contener y reprimir aquellas sublevaciones y revueltas que ya nadie finge poder evitar en el futuro próximo. Las operaciones militares en las áreas urbanas iraquíes y afganas, luego libanesas y, en fin, en la Franja de Gaza, han demostrado la compatibilidad del uso de armas pesadas, químicas e incendiarias sobre civiles y grandes aglomerados, y también cómo se pueden cometer matanzas de mujeres, viejos y niños sin encontrar la oposición de la opinión pública y los gobiernos. El fusil antidisturbios, el pepper gun y los proyectiles de fósforo blanco: a cada uno lo suyo, según los niveles de crisis y de insurgencia. De todos modos, todo estará permitido contra los ‘terroristas’.” ROMPERE LE RIGUE (2009)

“Una de las armas del Capital consiste en el hecho de que la población, el proletariado incluido, no imagina hasta dónde el Estado avanzará con la guerra civil.” JEAN BARROT (1972)

“De las ‘metrópolis’ de principios de siglo XX solamente cuatro tenían más de un millón de habitantes: Londres, París, Berlín y Nueva York; hoy en día, 372 áreas metropolitanas en el mundo cuentan con más de un millón de personas y 45 [denominadas mega-ciudades] con más de 5 millones. (…) En los años en que fue concebida la idea de megalópolis [hacia finales de los años ‘50] en el mundo había solo dos ciudades con más de 10 millones de habitantes. Actualmente una quincena ha superado este umbral, y ni siquiera una de éstas se encuentra en Europa y solo dos están en Estados Unidos, mientras que todas las demás se encuentran en Asia y en América Latina. Las más grandes de estas supergigantes, de entre 20 y 25 millones de habitantes, representan una nueva dimensión de lo urbano y al mismo tiempo una amenaza potencial, considerando los enormes problemas ambientales, administrativos y sociales que sus existencias conllevan.” AGOSTINO PETRILLO (2004)

“Democracia: dictadura del dinero sin un arma en la cabeza.” RAAS (2012)

«Las consecuencias sociales de la puesta en práctica de este sueño urbano de la élites se han dejado sentir desde hace décadas en todo el mundo. Aunque las diferencias nacionales y locales han hecho que el modelo tenga sus particularidades y desarrollos diferentes y específicos, resulta posible definir un modelo general que permita comprender los procesos de exclusión social, destrucción del espacio, generación de iconos urbanos y construcción de un espacio sometido a la vigilancia y el control. (…) El fundamento económico del mismo es la mercantilización del espacio urbano y la búsqueda de beneficios gracias a la puesta en venta de la ciudad como imagen-marca. Para que esta transformación pudiera iniciarse era necesario que previamente la ruina, el deterioro y la crisis económica hubieran afectado de un modo definitivo a la ciudad, tanto en su aspecto físico como por lo que respecta al siempre inexplorado campo de la emoción y el sentimiento de sus ciudadanos. Sin un sentimiento de derrota y una invencible apatía política nunca hubiese sido posible desplazar poblaciones, destruir los edificios vinculados al pasado más reciente y hacer que nuevos relatos urbanos fueran creídos, aceptados y repetidos por todos de manera entusiasta.» ANDEKA LARREA

“Has atribuido a la villanía condiciones que resultan simplemente de la estupidez.” ROBERT A. HEINLEIN (1941)

“Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.” PRINCIPIO DE HANLON

“Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes.” JOHANN WOLFANG VON GOETHE (1774)

«Son lo mismo todos los gobiernos, solo que por ahora gran parte de la humanidad cree que no puede vivir sin ser gobernada, y por eso se fuerza a creer en que hay gobiernos buenos o que algún día puede haberlos.» GEORGE CARLIN

«Los gobiernos no quieren una población capaz de pensamiento crítico, quieren trabajadores obedientes, gente lo suficientemente lista para hacer andar las máquinas pero lo suficientemente tontas para aceptar su situación pasivamente.» GEORGE CARLIN

«La velocidad de la urbanización que ve China no tiene antecedentes en la historia humana.» MIKE DAVIS (2006)

Comments are closed.