Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 91
Categories: Códice

“Cuando la burguesía pone fin al orden feudal, subvierte realmente un orden y un código total de las relaciones sociales (nacimiento, honor, jerarquía) para sustituirlo por otro (producción, economía, racionalidad, progreso). Y ello es así porque se vive a sí misma como clase (no como orden o estado)” JEAN BAUDRILLARD

“El proletario, por su parte, no tiene nada que oponer radicalmente al orden de una sociedad de clases. Contrariamente a la burguesía que juega su partida (la economía) imponiendo su código, el ‘proletariado’ pretende liberarse en nombre de la producción, ¡lo que equivale a decir que los términos en cuyo nombre la burguesía se ha liberado en tanto que clase serían los mismos en cuyo nombre el proletariado se negaría en tanto que clase! Trampas de la dialéctica, con la que la burguesía ha infectado al proletariado. La burguesía no ‘supera dialécticamente’ el orden feudal, lo sustituye por un orden de valor sin procedentes – la economía, la producción, la clase como código antagonista y sin nada en común con el código feudal-. Y su auténtica estrategia consiste en atraer engañosamente al proletariado al estatuto de clase, o incluso a la lucha de clases-¿por qué no? Ya que la clase es un código, cuyo monopolio posee: la burguesía es la única clase del mundo- si consigue llevar al proletariado a reconocerse como clase, aunque sea para negarse como tal, se lleva el gato al agua” JEAN BAUDRILLARD (1977)

“Lo más interesante de la peripecia real es la anticipación de la escritura sobre la realidad. Especie de eyaculación precoz (todo se hace y se deshace seis meses antes de la elecciones) que equivale a una castración en el tiempo, a una ruptura en el ritmo del acontecimiento, que siempre supone una conjunción imprevisible y un momento mínimo de incertidumbre” JEAN BAUDRILLARD (1977)

“El chantaje al programa puede reemplazar todas las represiones. Entre las tecnologías duras de persuasión y de socialización forzada y las tecnologías blandas de disuasión pura, el programa representa la forma espuria de las burocracias sociales modernistas” JEAN BAUDRILLARD (1977)

«Caían cuerpos al suelo, dejaban de latir los corazones pero en Tahrir por ellos mantuvimos alta la cabeza saliendo de los muros por los que, toda nuestra vida, caminamos pegados, ocultos en la sombra de la conformidad y el miedo abrimos al asesinato nuestros pechos, abrimos a las piedras nuestros rostros, a las balas nuestros ojos, nuestras mentes a los molotov que a la cabeza nos lanzaban y dijimos no tenemos miedo porque el miedo a vivir con la cara enterrada en el suelo de una tierra que no puede ya sentir era nada, nada comparado con el miedo a morir sin haber dicho ni una vez soy libre». NANCY MESSIEH (2011)

«La esclavitud moderna solo sucede porque decidimos ignorarlo» CAROL DOYLE- AGATHA DOMINIK (2005)

«Estados Unidos es uno de los más grandes mercados de todo el mundo para la esclavitud sexual» CAROL DOYLE- AGATHA DOMINIK (2005)

«A la fecha aproximadamente 800.000 personas son traficadas entre fronteras internacionales, después de las armas y las drogas es el negocio mas redituable» CAROL DOYLE- AGATHA DOMINIK (2005)

“El mal de nuestro tiempo consiste en la pérdida de la conciencia del mal” JIDDU KRISHNAMURTI

“Todo lo que reprimimos nos debilita hasta el momento en que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos”
ROBERT FROST

“¡Si todo fuera tan sencillo! Si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano. ¿Y quien está dispuesto a destruir un solo fragmento de su propio corazón?” ALEXANDER SOLZHENITSYN

“Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino” CARL GUSTAV JUNG

“La hospitalidad se ofrece, o no se ofrece, al extranjero, a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Y lo otro, en la medida misma en que es lo otro, nos cuestiona, nos pregunta. Nos cuestiona en nuestros supuestos saberes, en nuestras certezas, en nuestras legalidades, nos pregunta por ellas y así introduce la posibilidad de cierta separación dentro de nosotros mismos, de nosotros para con nosotros. Introduce cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud allí donde tal vez nunca nos habíamos preguntado, o donde hemos dejado ya de preguntarnos, allí donde tenemos la respuesta pronta, entera, satisfecha, la respuesta allí donde afirmamos nuestra seguridad, nuestro amparo” ANNE DUFOURMANTELLE

“Morir no es sólo un instante, el cese de las funciones vitales sobre el que no podemos actuar, sino un proceso de afrontamiento de la finitud y de la fragilidad de la vida, de adaptación a la vulnerabilidad, de desapego de este mundo, al fin y al cabo el único que conocemos. Para morir en paz es necesario transitar este duro camino con tranquilidad. Es difícil, pero es posible. No se trata de pelearse contra el destino, ni de resignarse sin más a “lo que tenga que ser”, sino de trascender, vivir conscientes el tiempo de vida que queda” FERNANDO MARIN, Médico de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna (DMD)

“No nos gustan las teorías de la alienación (…) quien se plantea así el problema supone que sabe todo sobre esa verdad; no necesita que las gentes piensen, sino que lamenta que no las ilumine la verdad que él posee.” -ISABELLE STENGERS – PHILIPPE PIGNARRE

“La izquierda está metida hasta el cuello en la mentira. No representa en absoluto a los pobres. No los defiende nunca. Les ha quitado la ilusión religiosa del paraíso celestial futuro para sustituirla por la ilusión del paraíso terrenal futuro. La izquierda es el equivalente exacto de la Iglesia burguesa del siglo XIX con respecto a los pobres. Presenta los mismos caracteres y merece los mismos reproches. Entre los pobres se hacen varias distinciones, exactamente lo mismo que hacían los cristianos burgueses del siglo XIX: hay pobres buenos, los que andan de acuerdo con las instrucciones, los buenos corderos de la revolución, aquellos cuya situación puede ser explotada como factor propagandístico, y hay pobres malos, aquellos que en un régimen comunista no aceptan estar a gusto, los que se revuelven a diestro y siniestro simplemente porque son infelices, sin tener en cuenta los planes de la revolución mundial, o aquellos que representan unos valores y una cultura tradicionales. A todos estos hay que reprimirlos sin más miramientos” JACQUES ELLUL (1976)

«La ley no es pacificación, puesto que debajo de ella la guerra continúa causando estragos en todos los mecanismos de poder, aun los más regulares. La guerra es el motor de las instituciones y el orden: la paz hace sordamente la guerra hasta en el más mínimo de los engranajes. En otras palabras, hay que descifrar la guerra debajo de la paz: aquélla es la cifra misma de ésta. Así pues, estamos en guerra unos contra otros; un frente de batalla atraviesa toda la sociedad, continua y permanentemente, y sitúa a cada uno en un campo o en el otro. No hay sujeto neutral. Siempre se es, forzosamente, el adversario de alguien» MICHEL FOUCAULT (1976)

“A veces quisiera preguntarle a Dios por qué permite tanto odio, violencia e injusticia en el mundo cuando podría hacer algo al respecto (…) pero sé que Él me haría la misma pregunta” ANONIMO

“El genocidio asesina los cuerpos de los pueblos, el etnocidio los mata en su espíritu.” PIERRE CLASTRES

“El estado terrorista de Israel, el socio de EE.UU., que además cuenta con la complicidad de tantos otros estados y organismos internacionales articulados con el poder dominante sigue su propósito de plomo fundido, de cuerpos fundidos a plomo y fósforo sin que ningún atisbo del mentado ‘humanismo’ occidental y cristiano asome en ese su universo lleno de crueldad que parece no tener límites”. F.A.U. (FEDERACION ANARQUISTA URUGUAYA)

“No se percatan que la televisión, es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. PIER PAOLO PASOLINI

“La especie humana se ha erigido en la cúspide de la pirámide de la depredación planetaria. No sólo destaca como la gran depredadora de la biosfera, sino también de sus propios congéneres”. JOSE M. NAREDO

«El cuerpo del consumidor, pues, tiende a ser una fuente particularmente prolífica de ansiedad perpetua, agravada por la ausencia de desembocaderos establecidos y fiables que permitan siquiera aliviarla (para cuanto más, desactivarla o disiparla).» ZYGMUNT BAUMAN (2000)

“La búsqueda de la salud se ha convertido en el principal factor patógeno.” IVAN ILLICH

“La salud se identifica cada vez más con la optimización de los riesgos. Eso, al menos, es lo que esperan los habitantes de la sociedad de consumo dedicados a ‘poner en forma’ sus cuerpos, y eso es lo que sus médicos esperan que hagan (…) Cuando los médicos no tienen esa actitud, los consumidores se resienten. En un caso que sentó precedente, un médico de Tubinga fue enjuiciado por decirle a una mujer embarazada que las probabilidades de que tuviera un niño malformado no eran ‘demasiado grandes’, en vez de darle la probabilidad estadística” ZYGMUNT BAUMAN (2000)

“(…) Hay razones más que suficientes para ‘salir de compras’. Cualquier explicación reduccionista de la obsesión de comprar y cualquier intento de limitarla a una sola causa serían erróneos. Las interpretaciones más comunes de la compra compulsiva como manifestación de la revolución de valores posmoderna, la tendencia a representar la adicción a comprar como una manifestación desembozada de los latentes instintos materialistas y hedonistas o como un producto de la ‘conspiración comercial’, es decir, de la incitación artificial (y artera) a perseguir el placer como principal objetivo de la vida, sólo dan cuenta en el mejor de los casos de una parte de la verdad. La otra parte, que es complemento necesario de todas esas explicaciones, es que la compulsión a comprar convertida en adicción es una encarnizada lucha contra la aguda y angustiosa incertidumbre y contra el embrutecedor sentimiento de inseguridad” ZYGMUNT BAUMAN (2000)

“Los consumidores están corriendo detrás de sensaciones -táctiles, visuales, olfatorias- placenteras, o tras el deleite del paladar augurado por los coloridos y centelleantes objetos exhibidos en las góndolas del supermercado o en las vidrieras de las tiendas departamentales, o tras las sensaciones más profundas y consoladoras prometidas por un asesor experto. Pero también tratan de escapar de la angustia causada por la inseguridad. Desean, por una vez, estar libres del temor a equivocarse, a ser desatentos o desprolijos. Por una vez quieren estar seguros, confiados, confirmados, y la virtud que encuentran en los objetos cuando salen de compras es que en ellos (o así parece, al menos por un tiempo) hallan una promesa de certeza” ZYGMUNT BAUMAN (2000)

“La compra compulsiva/adictiva es siempre el ritual diurno destinado a exorcizar la horrenda aparición de la incertidumbre y la inseguridad que acosa por las noches. Es, por cierto, un ritual cotidiano: los exorcismos deben repetirse a diario, ya que en las góndolas del supermercado todos los productos llevan estampada la ‘fecha de vencimiento’ y ya que la clase de certeza que se vende en los comercios no logra cortar las raíces de la inseguridad que instó al comprador a salir a comprar. Sin embargo, lo más importante, lo que permite que el juego siga -a pesar de su evidente inconclusión y de su falta de perspectivas de un final-, es la cualidad maravillosa de los exorcismos: son efectivos y gratificantes. No tanto porque consigan disipar los fantasmas (algo que rara vez logran), sino por el simple hecho de ser llevados a cabo. Mientras el arte del exorcismo de consumidores individuales, todo debe hacerse individualmente, por uno mismo. ¿Qué otra cosa, aparte de salir de compras, satisface tan bien el requisito de hacerlo por uno mismo?” ZYGMUNT BAUMAN (2000)

«El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él. Nuestro trabajo labora la tierra, nuestro estiércol la abona y, sin embargo, no existe uno de nosotros que posea algo más que su pellejo.» GEORGE ORWELL (1945)

“Cosa extraña el hombre: nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere” FACUNDO CABRAL

“Observa la llegada de la vejez. Observa la codicia, el propio abatimiento. Que todo se vuelva aprovechable” HENRY JAMES

“Asfaltaron el paraíso e hicieron un estacionamiento” JONI MITCHELL

«El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios» LAIBACH

“(…) La servidumbre de los sujetos es más voluntaria que nunca (…) El problema es que el capital logró imponerse, ganó todas sus apuestas, y debimos asistir impotentes, y hasta indiferentes, a los últimos días de la clase obrera occidental…” SERGE LATOUCHE

“Como ciudadanos modernos, nuestro imaginario está totalmente colonizado por el economicismo, y son los tecnócratas y la tecnociencia los que administran una sociedad que nos impone formas de vida no elegidas. Decidir cómo debe ser una sociedad del futuro es responsabilidad de todos.” SERGE LATOUCHE

“Cuando choquen los planetas y el mundo se termine, sólo quedará una manera de escapar: la bicicleta” LUIS GRUSS

“La tecnología se ha ido haciendo omnipresente en nuestras sociedades, permeándose en la inmensa mayoría de nosotros y nuestras vidas privadas. Nuestros hogares, lugares de trabajo, medios de transporte, alimentos, energía, entretenimientos (…).” ANDREW KIMBRELL

“Lo que desacraliza una realidad dada, deviene a su vez la nueva realidad sacralizada” JACQUES ELLUL

“El que aspira a parecer renuncia a ser. El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto: el que resigna a arrastrarse como un gusano, renuncia al derecho a protestar si lo aplastan (…).” JOSE INGENIEROS (1913)

“El lacayo pide, el digno merece. Aquel solicita del favor lo que éste espera del mérito. Ser digno significa no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido” JOSE INGENIEROS (1913)

“El capitalismo es el régimen que apunta a incrementar por todos los medios la producción –cierto tipo de producción, no lo olvidemos-, y a disminuir por todos los medios sus costos –costos que son, tampoco lo debemos olvidar, definidos de modos muy restrictivos: ni la destrucción del medio ambiente, ni el aplastamiento de vidas humanas, ni la fealdad de las ciudades, ni la victoria universal de la irresponsabilidad y del cinismo, ni el reemplazo de la tragedia y de la fiesta popular por el folletín televisado están tenidos en cuenta en ese cálculo, y no podrían ser tomados en cuenta en ningún cálculo de este tipo-. Para llevar a cabo esta meta el capitalismo supo y pudo contar con un desarrollo sin precedentes en la historia de la tecnología, que el mismo sistema promovió, estrechamente orientada, es cierto, pero adecuada a las metas perseguidas: poder para la clase dominante, consumo de masa para la mayoría de los dominados, destrucción del sentido del trabajo, eliminación del rol humano del hombre en la producción. Pero la herramienta más formidable fue la destrucción de todas las significaciones sociales precedentes y la incentivación, en el alma de todos o de casi todos, de esta compulsión a adquirir lo que, en la esfera de cada uno, es o parece accesible, y para lo cual se acepta prácticamente todo.” CORNELIUS CASTORIADIS (1997)

“La noche solo ha caído para los que se han dejado caer en la noche. Para los que están vivos, el sol es nuevo cada día.” HERACLITO

Comments are closed.