Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 64
Categories: Códice

“La democracia consiste en elegir a tus dictadores después de que te hayan dicho lo que crees que quieres oír” ALAN COREN

«Hay quienes observan la realidad tal cual es y se preguntan por qué, y hay quienes imaginan la realidad como jamás ha sido y se preguntan por qué no.» GEORGE BERNARD SHAW

“El poder de los media para condicionar las conciencias es inmenso. Sólo con con pronunciar, por poner un ejemplo, una palabra como ‘terror’, un flujo de imágenes cruzan la mente, como una fila de piezas de dominó cayendo una después de otra, resonando como una dura y seca marea: terror, terrorismo, las torres gemelas de Manhattan, aviones circulando como buitres metálicos, precipitándose sobre rocas y acero, llamas, humo, y seres humanos precipitándose en el polvo seco. Osama Bin-Laden; Mullah Omar; Saddam Hussein.. (sigue añadiendo). Estas son las ideas sobre las que hemos sido condicionados para pensar por los media. No tenemos virtualmente ninguna elección sobre el tema.” MUMIA ABU-JAMAL (2001)

“El anarquismo es un juego en el que la policía puede golpearte.» GEORGE BERNARD SHAW

“Para los media, sin embargo, se trata de un juego diferente. En prácticamente todos los reportajes, se hablaba de los manifestantes violentos, sugiriendo además que los mismos estaban malinformados, o bien eras simplemente unos estúpidos por arriesgarse y preocuparse por los pobres de África, Asia o América Latina. Examinad esta cobertura informativa, sesgada a favor de las corporaciones, y haceros una simple pregunta: ¿Qué habrían escrito si un policía genovés hubiese sido tiroteado y su cuerpo atropellado por un Land Rover conducido por anarquistas?. Cada uno de los desagües del sistema habría vociferado acerca de cuan ‘viciosos’, ‘violentos’ y ‘terroristas’ eran los antiglobalización, ¡acerca de esto no hay ninguna duda!. En vez de eso, un silencio sordo. Silencio, cuando los terroristas son los policías. Silencio, cuando los asesinos son los policías. Silencio, cuando los pistoleros de las corporaciones se manifiestan.” MUMIA ABU-JAMAL (2001)

“Génova, que vio nacer la avaricia de Colón para la rapiña, la colonización y la esclavitud, desencadenó sus fuerzas represivas sobre aquellos que actualmente se oponen a la neocolonización y la explotación oculta en la rúbrica del Nuevo Orden Económico Mundial. El movimiento antiglobalización, tan joven, tan precioso, que se engendró hace tan sólo unos pocos momentos en Seattle, debe ahora llegar a la mayoría de edad. Ese es el legado de Génova.” MUMIA ABU-JAMAL (2001)

“Los bombardeos contra Afganistán y contra Irak ¿no fueron, no siguen siendo, atentados terroristas, que en el caso de Irak se repiten día tras día? ¿No es siempre, o casi siempre, la clase trabajadora quien pone los muertos en los atentados y en las guerras? ¿No merecen el mismo respeto y la misma compasión las víctimas de cualquier expresión del desprecio por la vida humana?. Sin comerla ni beberla, no menos de tres mil campesinos fueron despedazados por las bombas que buscaron, y no encontraron, a Bin Laden en tierras afganas. Y no menos de 25 mil civiles, muchos de ellos mujeres y niños, fueron despedazados por las bombas que buscaron, y no encontraron, las armas de destrucción masiva en Irak, y por el baño de sangre que sigue provocando la ocupación extranjera del país. Si Irak hubiera invadido a los Estados Unidos, anormalidad que a nadie se le pasa por la cabeza, las víctimas civiles serían, en proporción, trescientos mil norteamericanos. Por los siglos de los siglos resonarían en el mundo los truenos de semejante horror. Como los muertos son iraquíes, rápidamente se convierten en costumbre” EDUARDO GALEANO (2005)

“En 1776, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos afirmó que todos los hombres son creados iguales, pero poquitos años después la primera Constitución aclaró el concepto: estableció que en los censos de población, cada negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. ¿A cuántas partes o partecitas de una persona equivale, hoy día, un iraquí? ’Unos son más iguales que otros’, dicen que dicen” EDUARDO GALEANO (2005)

“Y dicen: ‘Otros vendrán que bueno te harán’. El terror de Estado, fecundo papá de todos los terrorismos, encuentra coartadas perfectas en los terrorismos que genera. Derrama lágrimas de cocodrilo cada vez que la mierda pega al ventilador y simula inocencia ante las consecuencias de sus propios actos. Pero no tienen de qué quejarse los dueños del mundo: las atrocidades que cometen los fanáticos y los locos les brindan justificación y les regalan impunidad” EDUARDO GALEANO (2005)

“’La mentira tiene patas cortas’ A la vista está: la mentira tiene patas larguísimas. Tan larguísimas que corren a mucha mayor velocidad que los desmentidos de los mentirosos. Después de gritar a los cuatro vientos que Irak era un peligro para la humanidad, Bush y Blair admitieron públicamente que el país que habían invadido y aniquilado no tenía armas de destrucción masiva. En las elecciones siguientes, en Estados Unidos y en Gran Bretaña, el pueblo los recompensó reeligiéndolos” EDUARDO GALEANO (2005)

“’El crimen no paga’: ya ni los refranes saben lo que dicen. El mundo gasta nada menos que 2.200 millones de dólares por día, sí, por día, en la industria militar, industria de la muerte, y día tras día la cifra sube y sube. Las guerras necesitan armas, las armas necesitan guerras y las guerras y las armas necesitan enemigos. No hay negocio más lucrativo que el asesinato practicado en escala industrial. Su industria derivada, la industria del miedo, consagrada a la fabricación de enemigos, es hoy por hoy la principal fuente de ganancias de las empresas dedicadas al entretenimiento y a la comunicación. En Hollywood ya no hay película que no estalle, y sus guionistas agregan sustos al susto: por si fuera poco el pánico terrestre, agregan las amenazas del terror importado desde otros planetas. La industria militar necesita producir miedo para justificar su existencia. Perverso circuito: el mundo se convierte en un matadero que se convierte en un manicomio que se convierte en un matadero que (…) Irak, país bombardeado, ocupado, humillado, es la escuela del crimen más activa en nuestros días. Sus invasores, que dicen ser libertadores, han montado allí el más prolífico criadero de terroristas, que se alimentan de la desesperanza y de la desesperación” EDUARDO GALEANO (2005)

“’Al que madruga, Dios lo ayuda’ ¿Madrugan los jefes guerreros? ¿Madrugan los exitosos banqueros? En realidad, el refrán exhorta a levantarse tempranito a los humildes laburantes, y proviene de los tiempos en que trabajar rendía. Pero en el mundo actual, el trabajo vale menos que la basura. De los dos motores del sistema universal de poder, este sistema que se llamaba capitalismo allá en mi infancia, sólo funciona uno. El estímulo de la codicia desapareció, al menos para la mano de obra. Ya nadie tiene ni la más remota esperanza de hacerse rico trabajando. Ahora los dos motores son el miedo y el miedo: miedo a perder el empleo, miedo a no encontrar empleo, miedo al hambre, miedo al desamparo” EDUARDO GALEANO (2005)

“A las armas las carga el Diablo’ Este refrán no se equivoca. Dios no puede ser tan jodido. Ha de ser el Diablo el que carga las armas, o al menos las armas de destrucción masiva, las verdaderas, las que Irak no tenía, las que están reventando al mundo: los bombardeos de mentiras de las fábricas de opinión pública; las armas químicas de la sociedad de consumo, que enloquecen el clima y pudren el aire; los gases venenosos de las fábricas del miedo, que nos obligan a aceptar lo inaceptable y convierten la indignidad en fatalidad del destino; la mortífera impunidad de los asesinos seriales elevados a la categoría de jefes de Estado; y las espadas de doble filo de las grandes potencias que multiplican, a la vez, la pobreza y los discursos contra la pobreza, y al mismo tiempo venden minas antipersonales y piernas ortopédicas y desde los cielos arrojan misiles y contratos de reconstrucción sobre los países que aniquilan” EDUARDO GALEANO (2005)

“Toda institución es nefasta, pues se trata de la cristalización de un determinado modo de ser o de organizar lo social” PROFESOR J

“Tanto geográfica como cronológicamente la persecución más encarnizada de las brujas coincide con períodos de gran agitación social, que conmovieron los cimientos del feudalismo: insurrecciones campesinas de masas, conspiraciones populares, nacimiento del capitalismo y aparición del protestantismo. Indicios fragmentarios sugieren que en algunas regiones, la brujería fue la expresión de una rebelión campesina encabezada por mujeres” BARBARA EHRENREICH – DEINDRE ENGLISH

“¿Quiénes fueron las brujas y qué horribles ‘delitos’ cometieron para provocar una reacción tan violenta de las clases dominantes? Sin duda, durante los varios siglos que duró la caza de brujas, la acusación de ‘brujería’ abarcó un sinfín de delitos, desde la subversión política y la herejía religiosa hasta la inmoralidad y la blasfemia. Pero existen tres acusaciones principales que se repiten a lo largo de todo el norte de Europa. Ante todo, se las acusaba de todos los crímenes sexuales concebibles en contra de los hombres. Lisa y llanamente sobre ellas pesaba la ‘acusación’ de poseer una sexualidad femenina. En segundo lugar, se las acusaba de estar organizadas. La tercera acusación era que tenían poderes mágicos sobre la salud, que podían provocar el mal, pero también que tenían capacidad de curar. A menudo se las acusaba de poseer conocimientos médicos y ginecológicos” BARBARA EHRENREICH – DEINDRE ENGLISH

“Al igual que ocurre con la regeneración vegetal en la agricultura, donde las tecnologías de la Revolución Verde están siendo desplazadas por la biotecnología, en el campo de la reproducción humana se está dando una evolución pareja. Con la introducción de nuevas tecnologías reproductivas, se acentuará el proceso de traslado del conocimiento y de la calificación de la madre al doctor o doctora, y de la mujer al hombre” VANDANA SHIVA

“La resistencia al patriarcado, al imperio, a la esclavitud, a la lógica de las guerras, al hambre, a la institución y el control de la espiritualidad, a la norma heterosexual como única posible, son tan antiguas como lo que el dominio masculino ha llamado ‘historia’, mientras desconoce 40.000 años de ‘prehistoria’ de otras formas de organizar el tiempo y el espacio, otros modos de relación, tiempo en donde se perfeccionaron distintas tecnologías, se creó el lenguaje y la comunicación. Quizás, pasado y futuro se mimeticen al querer justificar nuestras utopías de sociedad con un pasado sobre el cual aún hay más hipótesis que certezas” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“Hoy, el decreto bíblico de ‘dominar la Naturaleza’ trasciende con la biotecnología los límites de la realidad para confundirse con la ciencia-ficción. ¿Por qué sorprendernos que quienes se sientan a planificar la sigilosa ligadura de trompas practicada de manera arbitraria e inconsulta a mujeres indígenas de América y África, o silencien las ablaciones de clítoris aludiendo que son ‘tradiciones propias de cada cultura’ sean los mismos que pregonan su cruzada a favor de la vida argumentando que una mujer que decide interrumpir su embarazo es una ‘asesina’” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“A los ojos del patriarcado capitalista, las semillas y los cuerpos de las mujeres, fuente de energía regenerativa, son una de las últimas colonias” CLAUDIA VON WELHOF

“Por la agricultura orgánica, la identidad regional, la soberanía alimentaria, sobre el agua y territorial, la despenalización del aborto y la soberanía de las mujeres sobre nuestros propios cuerpos y vidas, la devolución de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, el fortalecimiento del intercambio regional, el diálogo de movimientos campesinos con movimientos urbanos. Por el retorno de la Diosa, el respeto y el agradecimiento a las fuerzas vivas de la Naturaleza, por la visibilidad de las múltiples formas de amor, de expresión, de lenguajes y culturas (…) ¡que la magia vuelva al mundo!” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos están siempre seguros de sí mismos mientras los más sabios están llenos de dudas” BERTRAND RUSSELL

“¿Por qué los norteamericanos se consideran a sí mismos como una clase especial de gente?” FRANZ THISTLEHWAITE (1954)

“En medio de fuertes tensiones políticas (aunque con mínima publicidad) el anacrónico régimen de distribución de aguas del Nilo –única fuente hídrica para 160 millones de habitantes en seis países- es objeto de amargas disputas. En las áridas tierras del Sudán, la guerra étnica por el petróleo desata hambrunas a gran escala. En el corazón del Cercano Oriente se apela a la comunidad internacional para rescatar al Mar Muerto de su inminente desaparición. La ONU llama al auxilio de la creciente ola de refugiados palestinos (más de cuatro millones, de los cuales un millón requiere asistencia alimentaría urgente). Un espectro de agencias en Dublín discuten modalidades para paliar el hambre, ‘flagelo’ del que nadie se hace cargo y que se propaga como una peste por el mundo entero. Mientras tanto, en esa misma semana de junio del 2004, la NASA negocia con empresarios agrícolas de Kent (Inglaterra) el inicio de experimentos con frutillas que podrían servir como parte de la dieta de los astronautas durante su viaje de los años a Marte en el 2002” LORETO ECHEVERRIA (2004)

“La raza humana sólo estará segura cuando haya encontrado en las estrellas mundos habitables. En nuestro sistema solar no hay ningún lugar en el que podamos sobrevivir si hacemos la Tierra inhabitable” STEPHEN HAWKING (2001)

“La miserabilización y desarraigo a que se condena a vastos sectores de la población mundial (y que la espiral de las guerras incrementa), unido a la muy probable confluencia de otros factores (ingeniería genética, neuro-fármacos, condicionamientos mediáticos-educacionales) podrían llegar a disolver esa unidad esencial. No es inconcebible que el desarrollo de estas fuerzas ‘manipulativas’ terminen generando una división repugnante e irreversible: una masa sub-humana sin identidad, despojada de todo (lengua, territorio) y un homo ciberneticus sustentado por la evolución incesante de la ingeniería automatizada y la inteligencia artificial” LORETO ECHEVERRIA (2004)

“La mayoría de los periodistas que se encuentran cubriendo en forma independiente la guerra de EE.UU. contra Irak pueden ser tratados como enemigos e incluso atacados por las fuerzas estadounidenses” KATE ADIE (2003)

«(…) El reclutamiento es una ‘servidumbre’ impuesta por las autoridades que pretenden llevar la democracia a Europa cuando esta aún no ha hecho su aparición en Estados Unidos» ALEXANDER BERKMAN -EMMA GOLDMAN opinando sobre el gobierno estadounidense y la nueva ley de servicio militar obligatorio.

“Tal vez sólo lo que se mueve puede sobrevivir.” FABIAN POLOSECKI

“Lo que podemos conocer de la realidad mediante los esquemas de la razón se parece a lo que podríamos saber de París examinando su plano y su guía de teléfonos, o a lo que un sordo de nacimiento podría imaginar de una sinfonía observando la partitura.
Las regiones más válidas de la realidad -la más valiosa para el hombre y su existencia- no son aprehendidas por esos esquemas de la lógica y la ciencia. Querer aprehender el mundo de los sentimientos, de las emociones, de lo vivo, mediante esos esquemas es como querer sacar agua con horquillas. De las tres facultades del hombre, la ciencia sólo se vale de la inteligencia y con ella ni siquiera podemos cerciorarnos de que existe el mundo exterior. ¿Qué podemos esperar de problemas infinitamente más sutiles? La realidad no está sólo constituida por silicatos o planetas, aunque buena parte de los hombres de ciencia parezcan creerlo. Un amor, un paisaje, una emoción, también pertenecen a la realidad, ¿pero mediante qué conjunto de logaritmos y silogismos pueden ser aprehendidos?” ERNESTO SABATO (1953)

“Esos ambiciosos a quienes no les importa como llamarse con tal de usufructuar el poder, serán los responsables de destino de cuanta gente joven. Del destino de cuanto deseo de justicia degradado por el afán de ser simpáticos, lleve a quienes no consienten la explotación, a suponer que los ricos entregarán a los pobres lo que les sobra” ASLAVIRIA SEMPER (1991)

“¿Cuándo la policía tumbaba algún grande? Nunca. Solamente cuando ya no servía a los intereses de los mandantes de turno, entonces claro, sin cobertura, todo era fácil” ASLAVIRIA SEMPER (1991)

“Que dejaran de ampararse los instruidos.
Porque para hacer un aborto hay que ser médico.
Y para sacar presos de las cárceles, no hay que ser inocente. Hay que ser abogado.
Y para fabricar pérdidas donde estallan las ganancias, hay que ser contador.
Inmensa roca la verdad. Cuando se viene encima, no se ven los bordes. Aplasta. Existe y lleva a la muerte” ASLAVIRIA SEMPER (1991)

“Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa” JOSE MARTI (1891)

“Si no es ahora, cuándo?
Si no sos vos, quien?
Si no es acá, dónde?” ANONIMO

“La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable” ARTHUR SHOPENAHUER

“Lo que falta en la mayoría de las cabezas son dos cualidades emparentadas: juzgar y tener ideas propias. Ambas cualidades faltan de una manera increíble y los que no pertenecen a ellos no comprenden la tristeza de su existencia.” ARTHUR SHOPENAHUER

“El día que, más allá del trabajo, esté triste, el sistema y la sociedad del espectáculo me habrán vencido.” RAAS (2005)

“Por desgracia hay enormes intereses creados para hacer de la naturaleza un infierno, y se gana muy poco dinero –en realidad nada- con dejar las cosas tal como están. De manera que es fácil ver cuál será el lado que pierda en un país dominado por el concepto venal de una economía siempre en expansión. La destrucción de la vecindad y la mala construcción puede ser organizada con fines de lucro.” LEWIS MUMFORD

Comments are closed.