Archivo de Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 70
Categories: Códice

“Prometen regalos y dan palos” ANONIMO

“Detrás de toda mujer feliz hay un machista abandonado” ANONIMO

“¿Por qué tienen muros los cementerios, si los que están adentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?” ANONIMO

“ La muerte es un mal hereditario” ANONIMO

“La calle Después lleva a la plaza Nunca” ANONIMO

“(…) La sensibilidad artística que se atribuye el sector dominante termina por producir lo que se conoce como el proceso de dominación social y cultural de las minorías poderosas que detentan los símbolos de tal poder, sobre las mayorías impotentes que se conforman y someten a tal presión bajo los efectos del síndrome ‘fatalista’” ANGEL RODRIGUEZ KAUTH

“(…) Quienes pertenecen a las capas más altas de la estratificación social, adquirirán objetos artísticos simbólicos que reflejen su condición de tales, para lo cual no dudarán en comprar originales o reproducciones de alta calidad de eminentes y cotizados maestros de la plástica universal; en tanto que los miembros de los sectores más desprotegidos, utilizan como adorno -o estética- de las paredes de cartón de sus humildes viviendas, fotografías de jugadores de fútbol y, en algún caso, alguna otra que refleje una escena familiar o una lámina de algún producto comercial. A su vez, los sectores medios tienden a moverse con símbolos pictóricos o escultóricos que reflejen una posición de clase superior a la de pertenencia. En definitiva, en términos artísticos no se consume lo que se necesita, sino que lo que se necesita es lo que la condición de clase social dicta que es necesario recurrir” ANGEL RODRIGUEZ KAUTH

“(…) La lucha en el consumo simbólico, reproduce en ese nivel, lo que son las luchas en otros ámbitos, más específicamente, los políticos y económicos. El gusto y las preferencias estéticas, no son otra cosa que el reflejo -en el campo de lo artístico- de una lucha generalmente sorda, aunque en variadas oportunidades hasta cruel, entre quienes disponen de los instrumentos de poderío y entre aquéllos que deben someterse a tales instrumentos” ANGEL RODRIGUEZ KAUTH

“Que broten mil flores, mil máquinas de lucha y de vida” DESCONOCIDO

“Poner de relieve la hegemonía de los procesos de singularización en el horizonte de la producción social constituye hoy la característica específica de la lucha política comunista” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Ninguna revolución triunfante en los países desarrollados logró transformar de modo duradero las estructuras del Estado. ¡Es poco probable que las del Tercer Mundo lo consigan!” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“El movimiento obrero tradicional pensaba que podía responder a esta cuestión de manera simple y radical con la conquista del poder estatal, y luego con la progresiva extinción de este último ¡Todo sería así de fácil! ¡Se opondría la destrucción a la destrucción y el terror al terror! ¡Es inútil hacer comentarios hoy sobre el carácter ficticio y mistificador de esa dialéctica! ¡Es inútil subrayar lo escandaloso de la referencia de los partidarios de semejante doctrina a la experiencia heroica de la «Comuna de París»!” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“La tercera tarea fundamental del movimiento comunista revolucionario consiste en acabar con ese género de mistificaciones y en afirmar la separación radical del movimiento no sólo del Estado con el que se enfrenta directamente, sino, más fundamentalmente, con el modelo mismo del Estado capitalista y de todos sus sucedáneos, ersatz, formas derivadas y funciones ramificadas en todos los mecanismos del socius, a todos los niveles de la subjetividad” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“El comunismo representa la destrucción tendencial de mecanismos que hacen del dinero y de los demás equivalentes abstractos los únicos territorios del hombre. Esto no implica en absoluto una nostalgia de las «tierras natales», el sueño de un retorno a las civilizaciones primitivas o al su-puesto comunismo del «buen salvaje». ¡No se trata de volver a cuestionar los niveles de abstracción que los procesos desterritorializados de producción han hecho conquistar al hombre!” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Lo que el comunismo contesta es el tipo de reterritorialización conservadora, degradante, opresiva, impuesta por el Estado capitalista y/o socialista, con sus funciones administrativas, sus órganos institucionales, sus equipamientos colectivos de normalización y subdivisión, sus media, etc.” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“La tercera tarea del movimiento comunista revolucionario es también, por tanto, desarticular y desmantelar las funciones represivas del Estado y de sus cuerpos especiales. Es el único terreno en el que los nuevos sujetos colectivos se cruzan con las iniciativas del Estado y únicamente en la medida en que este último envía a sus «caballeros teutones» a las tierras liberadas por los agenciamientos revolucionarios. ¡Cuánta fuerza de amor y de humor habrá que poner aquí en acción para que estas no se abolan, como de costumbre, en la imagen lunar, mortalmente abstracta y simbólica, de su adversario capitalista! La represión es antes que nada desarraigo y perversión de lo singular. Se trata de combatirla en el terreno de las relaciones de fuerza localizables en lo real; se trata además de deshacerse de ella en los registros de la inteligencia, la imaginación, la sensibilidad y la felicidad colectivas. Se trata de extraer de todas partes, incluso de sí mismos, las potencias de implosión y desesperación que vacían de su sustancia a lo real y a la historia” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“¡Que el Estado, por su parte, viva el resto de su vida en el aislamiento y el cerco que le reserva una sociedad civil reconstruida! Pero, si da muestras de salir de su «reserva» y de reconquistar nuestros espacios de libertad, entonces responderemos sumergiéndolo con un nuevo género de movilización general, de alianzas subversivas multiformes Y esto hasta que reviente ahogado en su furor” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Solo ahora sobre un paradigma que pone de manifiesto las implicaciones catastróficas de la posición de la ciencia en relación al Estado posición que presupone una disociación entre la «legitimidad» del poder y la finalidad de la paz. ¡Qué siniestra burla, de verdad, la de los Estados que acumulan millares de cabezas nucleares en nombre de su responsabilidad de garantizar la paz y el orden internacional Cuan-do es evidente que esta acumulación no podría garantizar otra cosa que la destrucción y la muerte. Pero esta última legitimación «ética» del Estado, a la que la reacción se aferra como a un bastión, está, además, derrumbándose, y no sólo en el plano teórico, sino en la consciencia de los que saben o presienten que la producción colectiva, la libertad y la paz son, en su movimiento, esencialmente irreductibles al poder” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Impedir la catástrofe que el Estado trae consigo, dejando claro hasta qué punto le es esencial. Sigue siendo cierto que «el capitalismo trae la guerra como las nubes la tormenta». Pero, a diferencia con el pasado, con otros medios y en un horizonte de horror que escapa toda posible imaginación, la perspectiva del holocausto final se ha convertido, en efecto, en una base a partir de la cual se despliega la verdadera guerra civil mundial, conducida por el poder capitalista y constituida por mil guerras permanentes, purulentas, pulverizadas, contra las luchas de emancipación social y las revoluciones moleculares. Sin embargo, en este campo, como en ningún otro, nada es fatal” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“El Estado no es más que un monstruo frío, un vampiro de agonía interminable que sólo saca su vitalidad de los que se abandonan a sus simulacros” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Resumiendo: cinco tareas aguardan a los movimientos futuros: la redefinición concreta del régimen salarial; la asunción del control y la liberación del tiempo de la jornada de trabajo; una lucha permanente contra las funciones represivas del Estado; la construcción de la paz y la organización de máquinas de lucha capaces de asumir estas tareas” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Aún estamos lejos de haber salido de la tormenta, todo hace pensar que el final de los «años de plomo» estará jalonado aún por duras pruebas; pero con lucidez, sin ningún mesianismo, proyectamos la reconstrucción de un movimiento revolucionario y de liberación más eficaz, más inteligente, más humano, más sonriente que nunca” TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)

“Otros elementos han pasado a tener valor estratégico para un futuro próximo. Ha sido muy significativa en los últimos tiempos la importancia que se ha dado al agua potable, como un recurso escaso para los años venideros y que resultará fundamental para la humanidad. Quien la controle, controlará la economía mundial y la vida del futuro no lejano” ELZA BRUZZONE

“La presencia de los medios les da garantías a los sectores vulnerables a la policía. Estas personas, al participar de una protesta, ven en la prensa una garantía de seguridad porque el hecho de que esta noticia se vea por los medios obliga a que otros actúen. Su aparición hace que intervengan otros actores del Estado. Los gobiernos son muy sensibles a lo que ocurre en los medios. Lo que aparece allí los lleva a tomar decisiones y los sectores más vulnerables al abuso policial captan algo de esto. Los sectores populares hacen cosas porque se sienten protegidos por los medios. Y aunque se sienten muy expuestos en lo individual, tienen la capacidad de tomar una acción colectiva. Si uno solo hubiese incendiado un patrullero, eso se hubiese convertido en otro hecho policial, pero al ser colectivo y ante la prensa, a la gente no van a hacerle pagar el patrullero” LUIS A. QUEVEDO

“(…) Muchos de ellos a medida que las ‘leyes del mercado’ fueron reestableciendo en parte sus ahorros y su nivel de vida, abandonaron las calles para volver a abrazar el consumo y al herido bienestar económico mientras las mayorías siguen debatiéndose entre la pobreza y la indigencia” ARGENPRESS

“(…) Muchos, como Juan Carlos Blumberg, callaron en los años más terribles de la genocida dictadura militar y mientras miles perdían la vida en las calles, esas mismas calles que hoy encuentran en la inseguridad a sus
propios hijos y ellos también” ARGENPRESS

“(…) Sería imposible pensar que otra Argentina es posible, si los millones de Blumberg no quieren que lo sea más allá de sus propias narices y de sus intocables intereses” ARGENPRESS

“La globalización ha sido posible mediante dos revoluciones: la tecnológica y la informática. Y es dirigida por el poder financiero. De la mano, la tecnología y la informática (y con ellas el capital financiero) han hecho desaparecer las distancias y han roto las fronteras. Y hoy es posible tener información sobre cualquier parte del mundo en cualquier momento. El dinero tiene ahora el don de la ubicuidad, va y viene en forma vertiginosa, como si estuviera en todas partes al mismo tiempo. Y es más, el dinero otorga una nueva forma al mundo, la forma de un mercado, de un mega-mercado” MARCOS (2000)

“En la globalización fragmentada, las sociedades son fundamentalmente sociedades mediáticas. Los media son el gran espejo, no de lo que una sociedad es, sino de lo que debe aparentar ser. Plena de tautologías y evidencias, la sociedad mediática es avara en razones y argumentos. Para ella repetir es demostrar. Y esas son las imágenes que se repiten, como ésas imágenes grises de la pantalla global. ¿Cuándo se ha visto que lo visible era igual a lo verdadero? Esos son los «efectos especiales» de la pantalla global. El mundo entero y el saber universal están ahora a la mano de cualquiera con una televisión o un ordenador portátil” MARCOS (2000)

“Si quiere recibir legitimación social, el nuevo intelectual de derecha tiene que desempeñar su función en la era visual; optar por lo directo e inmediato; pasar del signo a la imagen y de la reflexión al comentario televisivo. Si en el hipermercado de la globalización, el Estado-Nación se define como una empresa, los gobernantes como gerentes de la sociedad y los ejércitos y los policías como cuerpos de vigilancia, entonces la derecha intelectual se redefinirá como área de Relaciones Públicas” MARCOS (2000)

“Acaso, hoy casi como ayer, ¿no se está utilizando el cansancio democrático, la náusea ante la nada, el desconcierto ante el desorden como aval de una nueva situación histórica de excepción que requiere un nuevo autoritarismo persuasivo, unificador de la ciudadanía en clientes y consumidores de un sistema, un mercado, una represión centralizada?” MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

“La tarea de los pensadores progresistas, que son los de la esperanza escéptica, no es nada fácil. En su labor intelectual se han dado cuenta del malfuncionamiento de muchas cosas y, nobleza obliga, deben revelarlo, desmontarlo, denunciarlo, comunicarlo. Pero para hacerlo, deben enfrentarse con la teología neoliberal, y detrás de ella, con los mass media, los bancos, las grandes multinacionales, los ejércitos y las policías. Y tienen que afrontar todo esto en plena era visual. Esa es su mayor desventaja. Pues han de enfrentarse al poder de la imagen con un único recurso, el de la palabra. Su escepticismo frente a lo evidente les ha permitido descubrir la farsa. Y armados con el mismo escepticismo, en sus análisis críticos se dedican a desmontar, conceptualmente, la maquina de bellezas virtuales y miserias reales” MARCOS (2000)

“Las empresas le pagan al gobierno. Grupos fuertemente armados intervienen para sacarle la tierra a los campesinos. Somos amenazados. Hubo varios intentos de asesinato hacia compañeros del MO.CA.SE.” Integrante del MO.CA.SE. (2004)

“Supón que tu y yo y muchos otros hemos sufrido un naufragio y nos encontramos en una isla rica en frutos de toda especie. Por supuesto, tenemos que ponernos a trabajar para recoger el alimento. Pero supón que uno de nosotros declara que todo le pertenece y que nadie podría tener un solo bocado, a no ser que primero pagase tributo por él. Nos indignaríamos, ¿no es verdad? Nos reiríamos de sus pretensiones. Si intentara hacer problema sobre ese asunto, tal vez lo arrojaríamos al mar, y le estaría bien merecido, ¿no es así?. Supón además que nosotros mismos y nuestros antepasados hemos cultivado la isla y la hemos abastecido de todo lo que se necesita para la vida y la comodidad y que llegara alguien y pretendiera que todo es suyo. ¿Qué diríamos? No haríamos caso de él, ¿no es así? Podríamos decirle que compartiera con nosotros eso y que se uniera a nuestro trabajo. Pero supón que insiste en su propiedad y que saca un trozo de papel y dice que eso prueba que todo le pertenece. Le diríamos que está loco y nos iríamos a nuestros asuntos. Pero si él tuviera un gobierno que lo respaldarra, apelaría a él para la protección de ‘sus derechos’, y el gobierno enviaría a la policía y a los soldados que nos desahuciarían y que pondrían ‘en posesión al propietario legal’. Esa es la función del gobierno; esa es la razón por la que existe el gobierno y lo que está haciendo constantemente” ALEXANDER BERKMAN

“Un estado de cosas donde hubiera libertad en lugar de gobierno sería la anarquía. Y un estado de cosas donde la igualdad de uso ocupara el lugar de la propiedad privada, sería el comunismo.
Sería el anarquismo comunista. ‘¡Oh, comunismo!’, exclama tu amigo. ‘¡Pero dijiste que no eras un bolchevique!’. No, no soy un bolchevique, porque los bolcheviques desean un gobierno o Estado poderoso, mientras que el anarquismo significa la supresión sin más del Estado o gobierno.
‘¡Pero no son los bolcheviques comunistas?’, preguntas. Sí, los bolcheviques son comunistas, pero ellos desean su dictadura, su gobierno, desean obligar a la gente a que viva en el comunismo. El comunismo anarquista, por el contrario, significa un comunismo voluntario, un comunismo de libre elección” ALEXANDER BERKMAN

“El orden es la miseria y el hambre convertidos en estado normal de la sociedad; es el campesino irlandés muriendo de inanición, el campesino ruso, muriendo de difteria, de tifus, de hambre a consecuencia de la escasez, en medo de montones de trigo que se exportan al extranjero; es el pueblo italiano obligado a abandonar la fértil capiña de su país, para rodar por Europa buscando túneles que perforar y rudos trabajos que hacer, en donde expone su vida diariamente y en donde muere aplastado en plena juventud; es la tierra arrancada al campesino, para destinarla a engordar ganado que sirve para nutrir glándulas; es el suelo baldío, abandonado, sin cultivo, antes que restituírlo a quien le arrancaría con el esfuerzo de su brazos el pan sagrado de su familia. El orden es la mujer que se vende para alimentar a sus hijos, es el niño reducido al presidio de una fábrica, o a morir de hambre; es el obrero sublevado convertido en máquina. Es el fantasma del obrero a las puertas del rico, el pueblo indignado, armado cual gigantesca Némesis, a las puertas de los gobernantes” PIOTR KROPOTKIN

“El orden es la servidumbre, embotamiento de la inteligencia, el envilecimiento de la raza humana, mantenido por el hierro, por el látigo y el fuego; es la muerte contínua por el grisú, sepultando a miles de desventurados mineros, destrozados, convertidos en piltrafas por la rapacidad de los patrones o ametrallados, acribillados a bayonetazos, si intentan quejarse de su suerte negra. El orden, en fin, es el lago de sangre en que ahogaron a la Comune de París; es la muerte de treinta mil hombres, mujeres y niños, destrozados por las bombas y la metralla, enterrados con el blanco sudario de cal viva en las calles de París; es el destino de la juventud rusa condenada a pudrirse en las cárceles y a ser sepultada en las nieves de la Siberia, y los mejores, los más enérgicamente puros, los más heroicos, a morir ahorcados por la cuerda del verdugo. ¡He ahí el orden!. Veamos ahora el desorden, lo que las gentes sensatas llaman desorden. Es la protesta del pueblo contra el innoble orden presente, la protesta para romper las cadenas, destruir los obstáculos y marchar luchando hacia un provenir mejor. El desorden es el timbre más glorioso que la humanidad tiene en su historia” PIOTR KROPOTKIN

“La palabra anarquía, que implica la negación del orden actual e invoca el recuerdo de los más bellos momentos de la vida de los pueblos, ¿no está bien elegida para calificar a una falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para nuestra especie?” PIOTR KROPOTKIN

“Los índices actuales de extinción de los últimos siglos son unos cientos de veces más altos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los índices de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas” JEREMY THOMAS

“Cuando como organizaciones campesinas trabajamos en pro de la soberanía alimentaria, eso no es sólo para que coman sano los hijos de campesinos sino que nos demos cuenta que a los sectores más pobres de la sociedad se los está envenenando metódicamente. Desde la soja solidaria, por ejemplo. Y un pueblo que pierde su soberanía en la producción y distribución de sus alimentos, pierde en general la soberanía. Estamos consumiendo transgénicos, no sólo desde la soja sino también a través de otros productos. El transgénico se transmite de un organismo a otro inclusive por la vía del consumo. Esto puede tener graves consecuencias incluso sobre las generaciones futuras, porque incide sobre la cadena de ADN. Lo perverso es que quienes están operando en este sentido, son plenamente conscientes de que la tercera generación de los sectores más pobres nace con un coeficiente intelectual menor. Es un proceso de pérdida de humanización. La persona nace enferma, con una esperanza de vida menor. Si a esto le sumamos el sistema sanitario, y todo lo demás, nos damos cuenta de que hay montado un plan casi metódico para destruir a este sector social” REINALDO LEDESMA del MO.CA.SE.

“(…) Monsanto domina con su tecnología el 90% del área mundial cultivada con transgénicos. Cinco compañías fabrican prácticamente el 100% de las semillas transgénicas que hay en el mercado. Esto representa una dependencia sin precedentes de los agricultores con las compañías de agronegocios” Carta al director de la FAO, Jacques Diouf (28-5-2004)

“Mientras más campesinos se vuelvan dependientes de la industria biotecnológica, menos opciones tendrán para apoyar y desarrollar sus propios sistemas agrícolas y sus formas de vida. Es inaceptable que la FAO respalde la necesidad de propiedad intelectual de las corporaciones. Esto implica el apoyo de la FAO a la biopiratería corporativa, puesto que los recursos genéticos que las corporaciones buscan patentar provienen del trabajo de mejoramiento que han hecho los agricultores durante miles de años” Carta al director de la FAO, Jacques Diouf (28-5-2004)

Leave a Reply

 

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.