Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 63
Categories: Códice

“En la estupidez sos el dueño de la razón. No hay por qué escuchar al otro. El estúpido no escucha, habla, y deja que el otro hable, total de todas maneras no existe y se sabe de antemano que nada tiene que decir. Y, en todo caso, se lo descalifica con una vaga sonrisa de superioridad ‘¡Pobre tipo, es un estúpido!’ CATRIEL (2005)

¨La poesía es algo que anda por las calles.
Que se mueve que pasa a nuestro lado.
Todas las cosas tienen su misterio,
y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas¨ FEDERICO GARCIA LORCA

”Koyaanisqatsi intenta revelar la belleza de la bestia! Generalmente percibimos nuestro mundo, nuestro estilo de vida, como algo tan hermoso porque no hay otra cosa que percibir. Si uno vive en este mundo, el mundo globalizado de la alta tecnología, lo único que uno podrá ver es un colchón de comodidad sobre otro. En nuestro mundo lo «original» es la proliferación de lo estandarizado. Las copias son copias de copias. Parece no haber habilidad para ver más allá, para ver que nos encapsulamos en un ambiente artificial que reemplazó al original, a la naturaleza misma. Nosotros no vivimos ya con la naturaleza. Vivimos sobre ella. Fuera de ella. La naturaleza se ha convertido en un recurso para solventar la existencia artificial de la urbe. Habiendo dicho eso, mi intención, en otras palabras, es describir el gran cuadro. Koyaanisqatsi no es mucho sobre nada, ni siquiera tiene un sentido específico o valioso. Koyaanisqatsi es después de todo un objeto animado, un objeto en tiempo, en movimiento. El sentido lo encontrará el espectador. El arte no tiene un sentido intrínseco. Ese es su poder, su misterio y de ahí su atracción. El arte es libre. Estimula al espectador a insertarle su propio significado, su propio valor. Así, cualquier sentido o valor en Koyaanisqatsi puede proceder exclusivamente del receptor. El sentido del film es provocar preguntas que sólo la audiencia puede contestar. Este es el único valor de una obra de arte: no un sentido predeterminado, sino un sentido adquirido en la experiencia del que va a su encuentro. El receptor es mi interés, no el sentido. Si el sentido es el objetivo, entonces la propaganda y la publicidad es la forma. Así que en el sentido del arte, el significado de Koyaanisqatsi es cualquiera que tú desees encontrarle. Ese es su poder” GODFREY REGGIO

“Habla con la gente acerca de ellos mismos y ellos te oirán por horas” BENJAMIN DISRAELI

«Suele decirse que existen tres clases de personas: las que hacen que las cosas acontezcan, las que las ven acontecer y las que nunca se enteran de lo acontecido. La mayor parte de nosotros probablemente desearíamos pertenecer a la primera categoría» SUSAN GEORGE

«Una vez que hayan consolidado y legalizado su poder, los bolcheviques –que son socialistas, políticos y estatistas, es decir, hombres de acción centralistas y autoritarios– comenzarán a disponer de la vida del país y del pueblo con medios gubernativos y dictatoriales impuestos desde el centro (…) Vuestros soviets (…) se convertirán paulatinamente en simples instrumentos ejecutivos de la voluntad del gobierno central (…) Asistiremos a la erección de un aparato autoritario, político y estatal que actuará desde arriba y comenzará a aplastarlo todo con su mano de hierro (…) ¡Ay de quien no esté de acuerdo con el poder central! ‘Todo el poder a los soviets’ pasará a ser, de hecho, la autoridad de los jefes del partido.» VOLIN en su periódico Golos Trudá (La Voz del Trabajo), podían leerse, hacia fines de 1917 y principios de 1918, estas proféticas advertencias.

«(…) Las masas corrompidas por una falsa cultura pueden sentir en el destino que las abruma el peso del drama; se complacen en el despliegue del drama, e impulsan este sentimiento hasta poner drama en cada uno de los pequeños incidentes de la vida. Aman en el drama la ocasión de desbordar un egoísmo que permite apiadarse indefinidamente de las más pequeñas particularidades de su propia infelicidad, de bordar de patetismo la existencia de una injusticia superior, lo que aparta muy oportunamente toda responsabilidad (…).» ROLAND BARTHES

«Quien es dueño del presente, es dueño del pasado, y dominando el pasado, dominará el futuro.» GEORGE ORWELL

«El despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo. Y cuando llega, se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no se lo quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada, que la vida y la muerte no son consecutivas, sino simultáneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.» ADOLFO ARISTARAIN (2002)

“Que quien no es comunista a los veinte no tiene corazón y quien sigue siéndolo a los sesenta (…) no tiene cabeza.” JEAN-PAUL SARTRE?

«Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Pónganse como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que ‘la meta es el camino’, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad.» ADOLFO ARISTARAIN (2002) en una escena donde un profesor se despide de sus alumnos de literatura.

“Pobre de aquel que siendo pobre quiera ser rico, y pobre, aquel, que siendo rico quiera ser humano.” RAAS (2005)

“Lucir pequeñas hazañas científicas o culturales; ennoblecer con diplomas e ilustrar superficialmente a las capas medias; glorificar la erudición académica a través de programas demagógicos de difusión cultural; y sobre todo, satisfacer las necesidades de repuesto de cuadros sumisos para las funciones técnico profesionales de nivel superior requeridos para regir la burocracia estatal, operar las empresas productivas y conducir los servicios.” DARCY RIBEIRO hablando de la universidad.

“Hay algo que molesta bastante más que un pobre, un pobre ‘politizado’.” RAAS (2005)

“El caos vehicular encubre –en realidad- el verdadero desorden: el mental, el cotidiano, el estructural, de la conciencia, del ‘progreso’.” RAAS (2005)

“Vernos como si fuéramos el otro, analizarnos crítica y duramente podrá hacer, quizá, que podamos ser mejores individuos no aferrados a creencias absurdas e ideas simplistas muchas veces nefastas.” RAAS (2005)

“La Iglesia Católica romana sostenía que ella había suplantado a los judíos como pueblo elegido, en tanto los judíos habían sido repudiados por Dios. Los protestantes ingleses acusaron a los católicos de quebrar la fe y aclamaron a los cuatro vientos que ellos se habían convertido en el pueblo elegido por Dios. Los revolucionarios independentistas fundadores de EE.UU. sostuvieron a su vez que los ingleses habían roto el pacto divino y que ahora los estadounidenses se habían convertido en el pueblo elegido, con el divino deber de poner a disposición del dominio de Dios a todo el mundo.” GEORGE MONBIOT (2003)

“EE.UU no tiene ya necesidad de invocar a Dios: es Dios, y los que marchan al exterior lo hacen para distribuir la luz y hacerlo en nombre de un reinado celestial. La bandera se ha convertido en algo tan sagrado como el de Dios. La presidencia se ha convertido, en consonancia, en un sacerdocio supremo.” GEORGE MONBIOT (2003)

“Se puede verificar lo que ya ha sido reiteradamente estudiado y denunciado: del área de represión al robo de automotores son los que controlan los desarmaderos; de entre los dedicados a la lucha contra el narcotráfico surgen redes de ‘eso’, precisamente; entre los que teóricamente reprimen la prostitución están los más exitosos proxenetas, los que están teóricamente encargados del control del tránsito son los primeros que te piden unos mangos para dejarte circular y no ‘volverte loco’ con minucias reglamentarias; los que custodian a la población carcelaria son los que administran las salidas de presos para obtener botines que se repartirán de acuerdo con las relaciones de fuerza; en prácticamente todos los secuestros extorsivos hay mano de obra de dichas ‘fuerzas’, para no hablar de gran cantidad de suicidios con ayuda del mismo origen. Los imaginarios, públicos o privados, en las esquinas pueden trasmutar en campanas. La policía cubre las deficiencias del estado asistencial o social y ‘alberga’ a menores. Ese papel forzado y monstruoso de ‘guardería’ genera ‘suicidios’ y ‘fugas’ en los cuerpecitos de los albergados. Para no hablar de los raptos para usos como prostitución o violación.” LUCIO CARBECHA (2005)

“La participación parcial o total de elementos policiales en prácticamente todas las redes delictivas es la que les permite prosperar en su devastadora actividad, porque cuentan con contactos, entregas, coberturas, manejo administrativo o logístico, sin los cuales delinquir se hace mucho más arduo. En resumen: un delincuente uniformado por la ley es mucho más productivo.” LUCIO CARBECHA (2005)

“Mientras miles de emigrantes llegan todos los días al Primer Mundo –en camiones, aviones o pateras- como excrecencias del Tercer Mundo, los excrementos del mundo desarrollado han empezado a ser altamente indispensables para el Tercer Mundo. Éste es, pues, el recíproco lenguaje de la mierda. El intercambio de basuras (humanas o materiales) sustituye al intercambio de flamantes materias primas y productos terminados.” VICENTE VERDÚ

“Si desprecias a los poderosos, debes saber que vas a ser un don nadie.” MARTA FRAGA

“Ciertamente el mundo subdesarrollado ha vivido tanto tiempo obligado a ser visto como un desecho y tratado como tal que ha aprendido aplicadamente a valerse de esta condición impuesta. El mayor atractivo del Tercer Mundo ha dejado de ser pues una rareza –agotada por los medios- para pasar a ser una escoria, acentuada por la desigualdad. Los viajes sexuales hacia la prostitución barata y la paidofilia, el tráfico de mujeres y de esclavos, de armas y de órganos, de falsos medicamentos y de falsos pesticidas, de drogas y asesinos a sueldo, mafias o bandoleros, ha crecido más que el PBI en zonas inmensas donde la pobreza sigue como una plantación fundamental para la exportación de la mierda.” VICENTE VERDÚ

“Hubo un tiempo en que el subdesarrollo se explicaba teóricamente en función del intercambio desigual que beneficiaba a los oligopolios de los ricos. Después llegó un tiempo en los setenta y con la OPEP en que se dudó del fácil predominio. Pero ahora, ilustrado por los casos de Afganistán o Irak, los países y sus habitantes son tratados como estiércol y de esa manera el círculo de la menesterosidad se cierra. No hay otra comunicación entre el desarrollo y el subdesarrollo que la inmundicia. No hay otro trato que el bombardeo, la muerte, el terrorismo y el suicidio.” VICENTE VERDÚ

“Guardémonos de los desarrolladores que aquí los únicos hundidos en el atraso son los ayudados y los desarrolladores los únicos que se desarrollan.” LUIS E. SABINI FERNÁNDEZ

“Lo que aterroriza a los políticos de EE.UU. en lo más profundo, es que si, es cierto que existe, y podrían hacer algo para encarar el calentamiento global, pero ello significaría un costo impresionante para la industria del país y para su sistema de vida.” MATTHEW ENGEL (2003)

“Entretanto, a todos los consumidores estadounidenses se les ha pedido una tarea para la defensa ambiental: que compren helados Ben & Jerry de crema, porque se les asegura que un tanto por ciento de las ganancias de su fabricante Unilever van a ir a parar a ‘iniciativas que tengan que ver con el efecto invernadero’.” MATTHEW ENGEL (2003)

“El genoma no es constante e invariable como se pensaba, sino fluido y dinámico. Los genes pueden tener varias funciones, interactuar entre ellos y depender de muchos factores. Pero todo se complica en la trasngénesis, ya que es difícil predecir, dominar y controlar, el comportamiento de los genes de otras especies, que se insertan en un determinado ser vivo, para proporcionarle nuevas propiedades y características. Además, un gen con una función en un ser, no tiene por qué repetirla idénticamente en otro” MARIANO CEREIJO GELO

“Los manipuladores, no sólo de genes, sino también, con frecuencia, de verdades, no conocen cómo aparecen los cambios ‘genéticos’ en la Naturaleza, y sin embargo, se atreven a producirlos ellos en sus laboratorios con impredecibles consecuencias” CARLOS DE PRADA

“No se han realizado los suficientes estudios experimentales sobre los potenciales efectos adversos de los alimentos modificados genéticamente en la salud animal ni, por supuesto, en la humana, que puedan servir de base para justificar la seguridad de estos productos” DOMINGO ROIG

“EE.UU. con el 63% del total de cultivos transgénicos en el mundo, firma acuerdos de libre comercio que facilitan sus exportaciones, invade mercados y beneficia a sus empresas. Como no existen métodos de control ni de elección, los consumidores de otros países también se exponen a los transgénicos sin percatarse. Por otro lado, la contaminación genética es un hecho constatado y real, que conlleva la dispersión silenciosa de los transgenes a otras variedades y alimentos tradicionales. En otros lugares del mundo, contrabando y plantaciones transgénicas ilegales. Vista gorda. Primero expandir de cualquier forma. Luego legislar, legalizar y finalmente monopolizar” MARIANO CEREIJO GELO

“En EE.UU El 90% de la propaganda de la industria alimentaria se refiere a productos que los expertos en salud no consideran nutritivos ni saludables” STEPHAN RÖSSNER

“Parece haber una estrecha relación entre las civilizaciones agricultoras y el culto de la Diosa situadas en Europa y Asia Menor fechadas desde 10.000 AC hasta su declinación en 3.500 AC, y toda una transformación y caída de estas diosas a partir de civilizaciones pastoriles, nómadas, guerreras, y caracterizadas por apropiarse mediante el saqueo de todo cuanto se cruzara en su camino: los Kurgos en Europa, los Aqueos y Dorios en Grecia, los Hebreos en Canaán y los Arios en India, fueron sometiendo a las comunidades agricultoras e imprimiendo un nuevo ‘orden’, que ya no estaría centrado en la agricultura, sino en el saqueo.” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“La Biblia es un testimonio sin desperdicios de cómo la ideología patriarcal convoca a la violencia sobre la naturaleza y las mujeres para alentar y sostener lo que fue el nuevo orden espiritual, donde la ley y la religión se unifican para perseguir y eliminar los símbolos y cultos a la naturaleza, la tierra y la capacidad regenerativa de la vida, representado por la multiplicidad de diosas.” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“La noción de la vida y la muerte, la conciencia de los ciclos y la circularidad del tiempo cambiaron de parámetros para reordenarse en una linealidad acumulativa donde la naturaleza fue dejando de ser la generosa dadora de donde para ser una fuente de recursos a dominar. De igual modo con las mujeres, sobran ejemplos. En Números 31:9 se narra como las mujeres de los pueblos dominados pasaban junto con las bestias, el ganado, y todos los bienes parte del saqueo, y más adelante, se narra el enojo de Moisés por haber dejado con vida a todas las mujeres y la exhortación a matar a todos los varones y a todo mujer que hubieses conocido varón carnalmente, dejando con vida sólo a las niñas. Este pasaje no puede ser más claro para ejemplificar el proceso de saqueo, genocidio y esclavización”. MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“La violencia y el saqueo como instrumento de creación de riqueza son esenciales al proceso de colonización de la naturaleza y de nuestros cuerpos a través de nuevas tecnologías.” VANDANA SHIVA (2001)

“En la Edad Media ha existido un punto de inflexión sobre el cual la violencia patriarcal de las iglesias católica y protestantes, de los señores feudales y el naciente poder académico parecería pasar inadvertido en los libros de historia. Que de 9 millones de víctimas acusadas de brujería el 96% sean mujeres no es un dato menor. Que podamos nombrar a Giordano Bruno y a Copérnico, que se haya hecho tan famosos el proceso a Galileo Galilei, deberías llevarnos a pensar porqué no es conocido el nombre de una sola mujer condenada por la Inquisición si un porcentaje tan desproporcionado de víctimas han sido mujeres.” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“¿Quién ha escuchado hablar de Jacoba Pelicier, procesada en 1322 por ejercicio ilegal de la medicina, juzgada en Paría, no por incompetencia, sino por curar y hacer análisis de orina con la osadía de ser mujer? ¿O de Agnes Simpson, que en Inglaterra fue quemada en la hoguera en 1591 por haber intentado aliviar dolores de parto con opio y láudano? ¿Y de Madame Blanchard? En Rouen, Francia, 1772, comadrona, acusada por el mismo médico a quien ella había instruido en el abc obstétrico ‘de llevar adelante prácticas para las que no estaba preparada’, padeció un juicio que duró siete años, hasta demostrar que ella había asumido responsablemente un caso que el médico acusador había abandonado negligentemente. Tal vez no hayamos escuchado hablar de Margaret Jones, que fue en EE.UU. la primera mujer ejecutada por brujería, y la causa clara de su condena fue que hacía la competencia a los médicos de Massachussets con su habilidad y conocimiento de plantas. Más ignota será entonces Tituba, una esclava negra que en EE.UU. también fue juzgada por bujería, y que fue sacada de la cárcel para ser vendida.” MIRIAM LIBERTAD DJEORDJIAN (2004)

“El problema no es solo que haya civiles armados, sino que la policía, y demás fuerzas armadas porten armas.” RAAS (2005)

Comments are closed.