Frases con Sabiduría
Selección de frases, cuentos, conversaciones, mitos, paradojas, panfletos, opiniones, sentires, fragmentos y poesías de personas comunes, escritores, poetas, pensadores, filósofos, brujos, militantes, organizaciones, grupos, revistas, etc.
Frases con Sabiduría / hoja 73
Categories: Códice

«Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido ( (…) de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga» G. K. CHESTERTON (1917)

“Mientras vemos la tele, dos de nuestros cinco sentidos se hallan ensimismados con la información que nos vomita la caja que atonta, anulando toda capacidad para realizar otro tipo de actividad simultanea y, lo que es peor, anulando toda capacidad de crítica” DESCONOCIDO

“Los palacios de los reyes se alzan sobre las ruinas de los paraísos” THOMAS PAINE (1776)

“Algunos autores confunden de tal modo la sociedad con el gobierno que apenas los han separado, pero además de ser diferentes, sus orígenes son distintos. La sociedad la producen nuestros deseos y el gobierno, nuestras maldades. Aquella fomenta nuestra felicidad positivamente uniendo nuestros afectos, éste negativamente, reprimiendo nuestros vicios. Una fomenta las relaciones sociales, el otro crea distinciones. Aquella es la defensora, éste, el defensor.
La sociedad es una bendición en todas las condiciones, pero el gobierno, en la mejor, no es más que un mal necesario, y en la peor, es intolerable, pues cuando sufrimos, o el gobierno nos expone a las mismas miserias que cabría esperar de un país sin gobierno, nuestra calamidad aumenta al reflejar que suplimos los medios por los que sufrimos. El gobierno, como la ropa, es signo de la inocencia perdida. Los palacios de los reyes se alzan sobre las ruinas de los paraísos. Pues si los impulsos de la conciencia fueran claros, uniformes e irresistibles, el hombre no requeriría otro legislador, pero al no ser ese el caso, es necesario que renuncie a una parte de su propiedad para proporcionar los medios que garanticen la protección del resto. Y a esto le induce la misma prudencia que, en otro caso, le aconseja que de dos males escoja el menor” THOMAS PAINE (1776)

“Desde el principio del mundo todos los hombres me han perseguido como a un lobo, los reyes y los sabios, los poetas como los legisladores, todas las iglesias y todas las filosofías. Pero nadie ha logrado cazarme” El personaje Domingo del libro ‘El hombre que fue Jueves’ de GILBERT K. CHESTERTON

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura” EUGENE IONESCO

«Una película comercial son 24 mentiras por segundo.» MICHAL HANEKE (2005)

“El mundo va para abajo, pero mira para arriba” RAAS (2007)

“ (…)Toda la infamia bélica acaba superada por la infamia humana de no querer saber nada de la guerra, porque los hombres toleran el que la haya, pero no el que la haya vivido” KARL KRAUS (1922)

“ (…) El hecho de que habrá más guerras no resulta en absoluto inconcebible a quienes la consigna ‘¡Estamos en guerra!’ les posibilitó y cubrió toda suerte de vilezas; en cambio, la advertencia de ‘¡Estábamos en guerra!’ perturba el merecido descanso del superviviente. Quisieron conquistar el mercado mundial- el objetivo para el cual habían nacido- con armaduras de caballeros: y ahora tienen que resignarse a hacer el mal negocio de venderlas en el mercado. Tal y como tienen la moral, ¡Quién les va a hablar ahora de guerra! Y es de temer, que, pese a estar más a distancia, el futuro generado por las vergüenzas de un presente tan brutal carezca de una fuerza aún mayor: la comprensión” KARL KRAUS (1922)

“El progreso fabrica monederos de piel humana” KARL KRAUS

“Especie sin peso, nos instalamos
en casas que creíamos indestructibles
(así construímos los altos edificios de la isla de Manhattan y las finas
antenas que dominan el océano Atlántico)

De estas ciudades sólo quedará el viento que las atraviesa.
La casa alegra al glotón: y es él quien la vacía.
Sabemos que estamos de paso
y que nada importante vendrá después de nosotros” BERTOLT BRECHT (1927)

“Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo” LORD BYRON

“El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes; primero la familia, después la escuela (‘acá ya no estás en tu casa’), después el cuartel (‘acá ya no estás en la escuela’), después la fábrica, de tanto en tanto el hospital, y eventualmente la prisión, que es el lugar de encierro por excelencia” GILLES DELEUZE

“ (…)Así como la despenalización no obliga a abortar a nadie la penalización obliga a tener un hijo sin desearlo” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“El punto de la decisión no es más que un resultado. Decidir abortar porque te violaron, porque tu vida está en peligro, porque el feto es inviable, en definitiva, porque no deseás un hijo, no implica que el aborto sea algo previsto de antemano, ni siquiera como un ‘posible método anticonceptivo. Si no fuiste consultada y no deseás quedar embarazada y, a pesar de todo lo estás, menos desearás concluir la gestación” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“Para la burguesía, el único deber del Estado consiste en proteger la libertad y la propiedad personales del individuo. La burguesía considera el Estado como la imagen del policía, cuyo único deber es teóricamente impedir el robo” FERDINAND LASSALLE

» (…) Los latifundistas, verdaderos señores de horca y cuchillo, no vacilaron en perpetrar la matanza de los aborígenes, cuya eliminación tuvo características similares a las empleadas en la lucha contra una plaga. No titubearían en apoderarse y usufructuar las tierras fiscales; y en contrabandear el ganado, protegidos por funcionarios policiales y administrativos, a los que compran o eliminan (…)» JOSE MARIA BORRERO

«Se mata a los hombres, pero las ideas no mueren; desaparece el acusador, pero la acusación subsiste y la verdad brilla y resplandece, y tarde o temprano la justicia se hace» JOSE MARIA BORRERO

«El espectáculo organiza con maestría la ignorancia acerca de lo que está pasando, y acto seguido, el olvido de cuanto, a pesar de todo, acaso haya llegado a saberse. Lo más importante es lo más oculto» GUY DEBORD (1988)

“ (…) Claro que la prohibición, no es simplemente un impedimento para el ejercicio de un derecho. Es fundamental un mecanismo disciplinario que produce efectos directos sobre la representación que las mujeres nos hacemos de nuestra libertad y de la práctica de nuestra autonomía en todos los órdenes de la vida. En el caso del aborto esa libertad impregnada de terror y culpa sólo promete el tránsito por un infierno que dejará muchas marcas indelebles. Si a esto le sumamos la urgencia que impone el reloj biológico de la gestación, la complejidad y extensión de un proceso irreductible a un punto, queda develada” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“En la Francia de la ocupación nazi, de Pétain y de Vichy, el aborto fue criminalizado y castigado con la pena de muerte para las aborteras. Fue el caso de Marie-Louise Giraud la última mujer guillotinada antes de la abolición de la pena capital en 1981. El episodio fue ejemplificatorio porque se anunció masivamente en los diarios el guillotinamiento en la prisión de Roquete. La legalización del aborto en Francia llegaría recién en 1974. La Francia de Pétain había reemplazado ‘libertad, igualdad, fraternidad’ por ‘trabajo, patria, familia’ en su cruzada en defensa de la moral. Maria-Louise fue acusada de faiseuse d’anges (fabricante de ángeles) el antiguo nombre con el que la diplomática lengua francesa llamaba a las aborteras. Esta madre de familia de cuarenta años y lavandera se ganaba también algunos pocos pesos ‘ayudando’ a sus vecinas de Chebourg a abortar. Ella entiende que ‘ayuda’ entre los desastres de la guerra y de la ocupación y eso le basta para evitar cualquier cuestionamiento moral” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“La visibilidad del embarazo desde ‘afuera’ es científica y el feto o el embrión, cobran existencia por dicha exterioridad. El embarazo ya no se define por su relación con la mujer. La futura madre se vuelve pública ante sí misma, y su problema privado pasa a ser un problema social, sobre el que se puede públicamente hablar, legislar y penalizar. La autoridad en la materia pasa a ser la ciencia que determina que hay sujetos distintos con intereses políticos en pugna” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“Me gustaría cambiar el mundo, pero no tengo el código fuente” DESCONOCIDO

“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” CARLO CIPOLLA

“De 1947 a 1971, los bengalíes fueron testigos de oleadas de desórdenes y matanzas que culminaron con la guerra de la Independencia de 1971. Una independencia adquirida al precio de la vida de tres millones de bengalíes y que demostró la imposibilidad de que la religión constituyera el fundamento de una identidad nacional. En cambio, la lengua, la cultura, y la historia pudieron crear la base sobre la que edificar un sentimiento nacional. Si bien al principio Paquistán había tejido un vínculo común entre los musulmanes del Punjab y los de Bengala, hindúes y musulmanes bengalíes demostraron el carácter ilusorio de dicho vínculo cuando se opusieron a realizar concesiones de mayor envergadura a los musulmanes de Paquistán” TASLIMA NASRIN (1994)

“La vergüenza es para quienes infligen la tortuta y no para quienes la sufren” TASLIMA NASRIN (1994)

“Quiere la ironía que todas las religiones tengan un solo objetivo: la paz. Y sin embargo, en nombre de la religión ha habido siempre muchos disturbios y conflictos, mucha sangre derramada, muchas víctimas. Ciertamente es muy lamentable que a finales del siglo XX seamos todavía testigos de tantas atrocidades, todas ellas cometidas en nombre de la religión. Enarbolar la bandera de la religión ha constituido siempre el medio de reducir a la nada tanto a los seres humanos como al espíritu de la humanidad” TASLIMA NASRIN (1994)

“El Estado de Bangladesh fue fundado sobre cuatro principios fundamentales: nacionalismo, laicismo, democracia y socialismo. El país había trabajado con firmeza y tesón para lograr su independencia. Durante el largo y difícil combate, iniciado en 1952 con el Movimiento por la Lengua, los males del comunitarismo y del fanatismo religioso habían sido derrotados. Pero, después de la independencia, los reaccionarios, adversarios de su propio espíritu, habían conseguido más poder, cambiado el espíritu de la Constitución y reanimando aquel intransigente fundamentalismo rechazado durante la guerra. Se había utilizado la religión como arma política, obligando a un gran número de personas a obedecer los dictados del Islam. Y así, anticonstitucional e ilegalmente, el islam se había convertido en la religión nacional de Bangladesh, haciendo florecer el comunitarismo. El coste del fundamentalismo era enorme. La lista de sus víctimas, interminable” TASLIMA NASRIN (1994)

“La miseria religiosa es, al mismo tiempo, expresión de la miseria real y protesta contra esa miseria real, es el suspiro de la criatura abrumada, el alma de un mundo sin alma. Es el opio del pueblo” KARL MARX

“Los británicos habían comprendido perfectamente la necesidad de azuzar la animosidad existente entre ambas comunidades si deseaban prolomgar su presencia en el subcontinente. A partir de aquella astuta idea nación la política de dividir para reinar.
Allí donde el noventa por ciento de los agricultores eran musulmanes, el noventa por ciento de la tierra pertenecía a los hindúes. De la tierra nacieron las revueltas de chinos y rusos, y en la tierra hundía sus raíces el conflicto entre musulmanes e hindúes. Un problema que había tenido su origen en la posesión de la tierra se convirtió al final en religioso. Gracias a los británicos se fundó en 1906 la Liga Musulmana, basada en principios comunitaristas. Desde entonces, ese partido se había empeñado en viciar la atmósfera social y política, expandiendo el veneno del comunitarismo. Tampoco el Congreso indio era por completo inocente.
Desde 1947, los dirigentes paquistaníes habían desarrollado durante veinticuatro años doctrinas imperialistas y actuado para propagar el islam. La habían emprendido sistemáticamente con la India y habían insistido en perpetuar el comunitarismo, privando así a los ciudadanos del futuro Bangladesh de sus derechos democráticos” TASLIMA NASRIN (1994)

“Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno” CHARLES CHAPLIN

“El feto, futuro ciudadano, adquiere la entidad de algo valioso a ser tutelado y comienza a contraponerse en tanto vida valiosa con el valor de la vida de la madre. Una especie de antropocentrismo forzado define políticamente como humano al feto sólo en función de su potencial ciudadanía. El Estado instaura con el feto, a través de los saberes que provee la tecnociencia, una relación directa de propiedad que supera y prescinde de la mediación materna. Así puede instalar la idea de autonomía en el interior del cuerpo femenino y alienar con ella la vida de la mujer. Esta se convierte en algo puramente funcional a la producción de un nuevo individuo, esto es, en una especie de propiedad del Estado. Por lo tanto lo que resulta perjudicando con un aborto es el llamado derecho de la sociedad ante el proceso de formación de vida ciudadana. El aborto ofende a la ‘santidad moral’, al ‘lozano desarrollo del pueblo’. Se lo condena por motivos estrictamente políticos y no religiosos” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“El Estado sólo espera que la mujer responda a la necesaria y zoológica procreación de ciudadanos y a esa función la apresa y la condena. En la procreación de ciudadanía reposa toda la consistencia del poder” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“El feto no es más que la manifestación de la vida zoológica o desnuda de la madre. Considerar persona a un embrión de un embarazo no deseado es tomar la decisión política de animalizar a la mujer que quedará ahora encadenada al Estado a través de esta abstracción zoológica sobre su cuerpo. Y resulta hipócrita o paradójica esta punición mientras los Estado no se declaran con el mismo énfasis, por ejemplo, contra las guerras, el hambre o las enfermedades evitables. El aborto atenta políticamente contra uno de los elementos que otorga mayor legitimidad al Estado. Por eso la lucha por su despenalización puede transformarse en una práctica capaz de ampliar la autonomía política de hombres y mujeres” GABRIELA D’ODORICO (2006)

“Cuando escribimos o cuando leemos, es demasiado fácil olvidar que en el principio no fue la palabra, sino el grito. De cara a la destrucción de vidas humanas por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de rechazo: NO. El punto de partida de la reflexión teórica es la oposición, la negatividad, la lucha.
Comenzamos desde el desacuerdo. El desacuerdo puede tomar muchas formas: un murmullo inarticulado de descontento, lágrimas de frustración, un grito de furia, un rugido confiado. Un desasociego, una confusión, un anhelo, una vibración crítica” JOHN HOLLOWAY (2003)

Comments are closed.